herniaLo primero que debemos saber en de esta enfermedad en los perros es:  
¿Que es la hernia discal?, las hernias discales son degeneraciones o alteraciones de los discos intervertebrales,  los que terminan abultándose o produciendo una ruptura con consiguiente salida de este material discal hacia el espacio intervertebral provocando la compresión de la medula espinal.

La compresión de la médula espinal puede causar parálisis de los miembros ya sea los anteriores, posteriores o los cuatro. La columna vertebral del perro está formada por: 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares, 3 sacras y de 20 a 23 caudales y la medula espinal recorre en su gran proporción estas vertebras.

Esta compresión podría causar  mucho dolor en los pacientes  afectados y múltiples grados  de disfunción neurológica tal como la falta de coordinación de los pasos y miembros, perdida de la postura normal de los miembros, parálisis de extremidades (arrastrarse), incontinencia urinaria y fecal.

Los cambios degenerativos del disco intervertebral se pueden observar en cualquiera de los discos intervertebrales, aunque con mayor frecuencia los segmentos medulares mas afectados son cervical, torácico caudal y lumbar. Las hernias discales son la mayor causa de parálisis de los miembros posteriores en los perros.

El diagnostico de esta enfermedad en particular se realiza mediante el examen neurológico especifico y apoyo de imágenes como radiografías y mielografías, esta  ultima es un estudio contrastado de la medula espinal, la cual  es de gran ayuda ya que evidencia el sitio exacto de la compresión medular a diferencia de las radiografías simples.

El tratamiento de esta enfermedad se basa en la evidencia clínica del examen neurológico mas el apoyo mielográfico. En pacientes que no se evidencia una parálisis marcada de las extremidades y es solo dolor leve, se podría instaurar un tratamiento medico  conservador, en el cual se indica reposos absoluto y el uso de analgésicos si el dolor es muy marcado. El problema que podría subsistir con este tipo de tratamiento es que probablemente se produzca una ruptura mayor del disco a la inicial y por consiguiente mayor déficit neurológico y es importante evaluaciones cada 2 días ya que si no existe mejoría y empeora se indica la cirugía.

El tratamiento de elección en pacientes con hernia discal es el tratamiento quirúrgico con lo cual logramos la extracción del material que comprime la medula espinal y la descompresión como tal. Cabe mencionar que es importantísimo el apoyo y los cuidados de enfermería sobre todo en este tipo de pacientes.

Dr. Juan Pablo Padilla A.
Médico Veterinario
Neurólogo 
Hospital Clínico Veterinario Universidad Santo Tomás

Desarrollado por Newsoft Systems y gsuez design