Puerto Montt
Alcalde Juan Yuraszeck 70, Puerto Montt
clinicaveterinaria@santotomas.cl
Dr. Samuel Vásquez Arenas
Lunes a Viernes 9:30 a 13:30 - 14:30 a 18:30 - previa reserva hora vía telefónica
Alcalde Juan Yuraszeck 70, Puerto Montt
clinicaveterinaria@santotomas.cl
Dr. Samuel Vásquez Arenas
Lunes a Viernes 9:30 a 13:30 - 14:30 a 18:30 - previa reserva hora vía telefónica
Los avances en tecnologías digitales han llevado al diagnóstico por imagen a convertirse en uno de los principales apoyos en la identificación de diversas patologías. Hoy no se podría concebir un hospital veterinario que no cuente con radiología digital o análoga, ultrasonografía y endoscopía.
Existen dos métodos para manejar las patologías de nuestros pacientes, los químicos en el cual se utilizan medicamentos y los físicos que corresponden a la solución quirúrgica. En la Red de Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás se cuenta con pabellones quirúrgicos implementados con todo lo necesario para la realización de los procedimientos quirúrgicos, anestesia inhalatoria, monitoreo permanente del paciente y un equipo médico constituido por el o la anestesista, primer y segundo cirujano.
La fisioterapia es una nueva especialidad que se ocupa fundamentalmente de la rehabilitación de pacientes con patologías neuro-musculo-esqueléticas. Esta consiste en tratamientos médicos a través de agentes físicos, es decir movimientos o ejercicio físico dirigidos, termoterapia, fototerapia, hidroterapia, terapia de electroestimulación, especialidad que aún está limitada a algunos Hospitales de la UST de alta complejidad, en la sedes de Catemito-Santiago y Sporting-Viña del Mar.-
En varias sedes los hospitales de la Universidad Santo Tomás cuentan con servicio de hospitalización 24 horas, manteniendo un permanente control de los pacientes para una atención médica de calidad. En muchas regiones los Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomas han sido pioneros en este tipo de servicio, cubriendo una necesidad regional y siendo un aporte a la comunidad.
Cada uno de los Hospitales Veterinarios de la Universidad Santo Tomás cuenta con un laboratorio de anatomía patológica en el cual se realizan las necropsias, procedimiento científico utilizado en medicina veterinaria para identificar la posible causa de muerte y la identificación del cadáver. Para la realización de las necropsias se debe tener en cuenta varios aspectos: determinar si la muerte fue natural o provocada, disponer de personal calificado y tener la anuencia del propietario de la mascota o de cualquier animal para proceder.
La medicina interna veterinaria es el inicio de la mayoría de las especialidades médicas, cumpliendo un rol preponderante, debido a que nuestros pacientes no tienen la capacidad de reconocer el origen de su afección y dolencia. Para ello resultan vitales las técnicas semiológicas, acompañado de profundos conocimientos en medicina interna y criterio clínico, que permitan determinar el órgano o sistema afectado, indicar los exámenes complementarios necesarios para la confirmación de los diagnósticos y tratamientos.
La Neurología, Neurocirugía y Neuro-radiología son las especialidades médicas que tratan los trastornos del sistema nervioso, tanto del cerebro, médula espinal, nervios periféricos y de la unión neuromuscular.
Las enfermedades neurológicas más importantes son la epilepsia, secuelas neurológicas del distemper, tumores, traumatismos craneoencefálicos, embotamiento mental, trastornos neurológicos de columna como la cauda equina, discopatías, hernia discal y traumatismo medular.