Quiénes somos
La red de hospitales veterinarios de la Universidad Santo Tomás es el conjunto de centros de atención veterinaria docente más grande del país, campo clínico en el que se forman los futuros médicos veterinarios.
Jorge Crossley Cabezón
Decano Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria
A partir del año 2006, en que la carrera de Medicina Veterinaria que iniciara sus actividades en la UST en 1990, se crean los Hospitales veterinario de la Universidad Santo Tomás en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Temuco, Puerto Montt, Talca y Concepción. Cada uno con un equipo médico altamente calificado en constante actualización y aplicando nuevas tecnologías para así lograr la mejor atención de los pacientes y poder transmitir estas experiencias a sus alumnos.
Los constantes avances en medicina veterinaria obligan a ir a la vanguardia, es por esto que nuestros especialistas son referentes en su disciplina y nuestros hospitales son centros de referencia y derivación, que en cada región generan fuertes lazos con clínicas y profesionales de la misma especialidad, convirtiéndose en un aporte vital y relevante de la medicina veterinaria local.
Desde sus inicios, los hospitales de la Universidad Santo Tomás han servido a la salud y al bienestar animal del país, brindando asistencia del mejor nivel y de alta complejidad a sus pacientes. Han sido pioneros y han marcado el liderazgo en diversas áreas. Destaca su Programa de Magíster en la especialidad de Medicina y Clínica de Animales de Compañía en la sede de Santiago extendida posteriormente a Concepción y Viña, sus activos programas de tenencia responsable de mascotas y alianzas estratégicas con diversas instituciones como son el Valparaíso Sporting Club en Viña del Mar y el Centro Ecuestre San Clemente en Talca. Destacan además grandes labores de rescate en desastres naturales y no naturales que se han producido en nuestro país, es así como el Hospital UST de Puerto Montt se hizo cargo del rescate de fauna afectada por la erupción del volcán Chaitén, la Sede de Viña del Mar prestó atención médica a los animales afectados por el Incendio de Rodelillo y del mega incendio de Valparaíso, como asimismo del rescate y rehabilitación de la fauna afectada por el derrame de petróleo en la Bahía de Quintero.
De esta forma la Universidad Santo Tomás, a través de su carrera de medicina veterinaria se ha hecho presente en el quehacer nacional estando siempre presente cuando el país requiere de su servicio.
Prácticas y Pasantías
Los hospitales clínicos veterinarios de la Universidad Santo Tomás, conjuntamente con su aporte a la atención en salud animal, son hospitales docentes donde permanentemente se cuenta con la presencia de alumnos de pre y postgrado, quienes desde el inicio de su carrera realizan prácticas voluntarias y curriculares, que obliga a sus médicos – tutores a estar constantemente entregando conocimientos y a nuestros estudiantes estar en contacto directo en su formación académica, con la labor del médico veterinario. Ello implica trabajar codo a codo, desarrollando habilidades blandas las que, en conjunto con los conocimientos obtenidos en las aulas forman futuros profesionales, íntegros y preparados para enfrentar responsabilidades profesionales en su vida laboral.
Esta forma de preparar a nuestros estudiantes, ha trascendido las fronteras de la Universidad Santo Tomás contando con gran cantidad de jóvenes de otras casas de estudios que solicitan práctica en nuestros hospitales, como también la incorporación semestral de alumnos de intercambio internacional, en especial de España y Estados Unidos, quienes vienen a cursar semestres académicos o realizar pasantías. De igual manera nuestros alumnos cursan asignaturas y realizan pasantías en estos mismos países creando así fluidas relaciones internacionales.
Postgrados
La Universidad Santo Tomás cuenta con un extenso programa de postgrado en medicina veterinaria donde se dicta anualmente el Magister en Ciencias Veterinarias con mención en medicina clínica de pequeños animales en su XI versión en Santiago; Magister en Medicina Productiva de Rumiantes en Viña del Mar; Magister en Patología de Organismos Acuáticos en Puerto Montt. Estos programas son de primera elección por los estudiantes debido al carácter profesionalizante, convirtiéndose en una forma de especialización en medicina veterinaria.
Gracias a la existencia de los Hospitales Veterinarios de la UST los estudiantes de postgrado pueden realizar prácticas, pasantías e investigación guiados por los docentes de estos servicios, logrando materializar los conocimientos adquiridos en las aulas, haciendo de la formación de postgrado una herramienta vital para el futuro desempeño profesional.
Investigación
Una de las mayores dificultades que presentan los investigadores en las áreas biológicas, es la obtención de muestras debido a la complejidad de los comité de ética y los grupos pro defensa de animales para investigación. La Universidad Santo Tomás, no ajena a esta realidad y gracias a su red de Hospitales Veterinarios a lo largo del país, puede disponer de información científica importante, provenientes de las fichas clínicas de los pacientes que superan las 50.000 a nivel nacional.
Los pacientes jamás son sometidos a experimentación y solo se le realizan los exámenes necesarios, sin embargo las muestras y los registros en fichas clínicas, permiten realizar estudios retrospectivos con data de hasta 10 años, mejorando así la calidad de la atención y otorgando un aporte permanente a los avances en medicina veterinaria.
La información de las fichas y casos clínico específicos, son de utilidad para los estudiantes de pre y post grado quienes deben realizar su investigación final o tesis para obtener el título de Médico Veterinario o grado académico de Magíster.
La amplia gama de pacientes que son atendidos en los hospitales, permiten desarrollar líneas de investigación en especies tan variadas como equinos fina sangre de carrera y otras razas, fauna silvestre terrestre y marina, mascotas exóticas, felinos y caninos, entregando así un abanico de posibilidades para el desarrollo profesional de los futuros médico veterinarios. Asimismo estimula la presentación de tesis en congresos, simposios y revistas médicas en conjunto con sus docentes guía, otorgando las competencias para ser participe del mundo de la ciencia y la investigación aplicada.
Carreras de pregrado
La Universidad Santo Tomás se ha enfocado desde sus inicios en formar médicos veterinarios generalistas capacitados para trabajar en las diferentes áreas del conocimiento de las Ciencias Veterinarias, es así como nuestros estudiantes realizan prácticas curriculares definidas como practica básica, práctica pre profesional y práctica hospital, las cuales pueden ser efectuadas en nuestros centros de atención médica, con el fin de entregar competencias mas acabadas en medicina y clínica, producción animal y recursos naturales. Por otra parte existe el programa de prácticas voluntarias donde el estudiante, desde su primer año de ingreso a la universidad, puede comenzar con su preparación inscribiéndose como voluntario en los hospitales, y a ellos, se les entrega responsabilidades y horarios en que deben asistir a práctica, acorde a su etapa de formación y pasando a ser parte integrante del equipo del hospital.
Creemos fehacientemente que todo aquello que se aprende y si no se lleva a la práctica, queda olvidado en el tiempo. Por ello nuestros estudiantes cuentan con la posibilidad de aprender directamente con pacientes y situaciones reales y no ficticias ni simuladas.